martes, 10 de enero de 2012

"A flor de luz", "Día de Reyes", "Diez de Enero", "Cuatro" y "Legendario". Poemas de Tomasa Ochoa


Tomasa Ochoa Cordero (  15 de enero de 1915,   Montalbán , Estado Carabobo   -  20 de enero de 2011, Valencia , Estado Carabobo)



Estimados Amigos

Hoy como otro regalo de Reyes Magos, algo atrasado, compartimos con ustedes estos textos de la  poetisa y pintora Tomasa Ochoa.


Esperamos los disfruten.

///

A flor de luz.



Ayer mientras bebía agua
puse el anillo que
me regalaste
sobre la piedra destiladero
y un pez sonriente
se lo tragó.




Día de los Reyes

Varios sonidos poéticos
y voces lejanas levantaron
hoy mi animo
dentro de esta negrura tinta
del limbo donde sin querer
me doblo.




Diez de Enero

Mi pecho se infla como
grillo cantor
y aleccionada por la distancia
me aferro al silencio
quien ya ni me recuerda




Cuatro

Es una noche tenebrosa
dentro de la lumbre
que soporta tu aposento
me refugié en pos de abrigo
las pitahayas clamaron
al cielo tu ingratitud
Cabrillas y Marte encendieron su luz
buscándote
y no estabas.



Legendario

Estaciones del trayecto
noche fugitiva
Diosa del amor
vengan a mi
Estoy descarriada
llévenme a su regazo
necesito tu abrigo
y firmeza.



Textos tomados de la página A5, arte y espectáculos, del domingo 8 de enero de 2012, del diario el Carabobeño

///


La poetisa y pintora carabobeña Tomasa Ochoa Cordero,  nació un 15 de enero de 1915 en las tierras altas de Carabobo, específicamente en  el pueblo de Montalbán  y  falleció el  jueves 20 de enero de 2011 en la Valencia de Venezuela o de san Desiderio.   Como poetisa llegó a publicar cuatro libros que llevan los siguientes títulos: Canto uno, Montalbán; Mi canto es del viento (Separata, 1981); Páginas en el espacio (Ediciones del Gobierno de Carabobo, 1991) y Viento de sequía sobre el arado (Ediciones del Gobierno de Carabobo, 1996). Como pintora llegó a participar en diversas exposiciones artísticas efectuadas en los estados Carabobo y Aragua,  siendo destacable  la admisión de sus obras en tres ediciones del Salón Michelena, el salón más antiguo e importante de Venezuela.


4 comentarios: